Es un nuevo ataque de un gobierno que ha manifestado una y otra vez su voluntad de desmantelar la salud pública el jueves pasado se notificaron de su despido a más de 30 trabajadores del hospital Posadas la cual se suma a una centenar de casos que se acumulan en lo que va del año, y que evidencian el progresivo vaciamiento de un hospital que es central para la atención de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores bonaerenses.
En el marco de nuevos despidos que se notificaron el jueves pasado a trabajadores del Hospital Posadas, la noticia llegó luego de las declaraciones del jefe de gabinete Guillermo Francos, para quien los hospitales nacionales (como el Posadas) deberían pasar a las órbitas provinciales. Es decir, un eufemismo para vaciar el presupuesto de salud y destinar más fondos nacionales al pago de la deuda externa.Por otra parte En el caso del Posadas la táctica del gobierno parece ser el goteo: sucesivas tandas de despidos para desarticular e intimidar a la planta del hospital.
Además se suma un carácter persecutorio, porque dentro de los despedidos se encuentran activistas históricos que han enfrentado el ajuste a la salud sucesivo a todos los gobiernos; es el caso de Jimena Lettieri, despedida por segunda vez.Cabe señalar que los trabajadores de la salud sufren los despidos tras l las condiciones precarias de contratación, que ningún gobierno modificó y habilitan desvinculaciones sin indemnizaciones porque no garantizan la estabilidad laboral.
A su vez las trabajadoras y trabajadores de la salud están demostrando una resistencia a los ataques que se realizan desdes el gobierno del Javier Milei eso quedó demostrado en los grandes procesos de lucha en el Hospital Garrahan y el Hospital Bonaparte, donde la organización obrera de ha plantado y ya demostrado que se puede hacer frente a gobierno que se ensaña con la salud, Y como crece la combatividad en la salud, también proliferan las tomas universitarias y las movilizaciones en defensa de la educación.
En ese marco la lucha del Hospital Posadas se debe desarrollar con enfrentamientos contra un gobierno que ha demostrado que tiene por objetivo el aniquilamiento de los derechos y las cositas historias de los trabajadores. Esta proliferación de luchas tiene que ser la espalda sobre la que se apoye la organización de los trabajadores del Posadas por la reincorporación de los despedidos.