
Tras el despido arbitrario de tres pilotos de Aerolíneas Argentinas la Justicia laboral dispuso este lunes la reincorporación de los pilotos despedidos.
En ese marco luego de lntensas manifestaciones por parte del sindicato que conduce Pablo Biro (APLA) por demandas salariales que han sacudido al sector aéreo.
La jueza Stella Maris Vulcano, a cargo del Juzgado del Trabajo N° 40, dictaminó la medida cautelar solicitada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), en un paso significativo en favor de los trabajadores.

Juan pablo Brey junto a Pablo Biro tras el despido de los pilotos de Aerolíneas Argentinas
Cabe señalar que la Aerolínea había despedido a tres pilotos que se negaron a llevar a cabo una operación de devolución de una aeronave de la flota Embrear, como parte de un reclamo por mejoras salariales respaldado por el sindicato liderado por Pablo Biro.
En ese sentido gremio APLA, comandado por Pablo Biró, había presentado una acción de amparo contra las normativas del Gobierno que buscaban controlar los impactos de las medidas de fuerza sindicales
Ante esta situación, la magistrada determinó que los despidos fueron arbitrarios y ordenó la reincorporación de los trabajadores a sus funciones originales.
Entre sus justificativos, la magistrada señaló que APLA acreditó “debidamente” la verosimilitud del derecho de huelga, que además se encuentra “expresamente reconocido” en la Argentina, tanto en la Constitución como en los pactos internacionales a los que suscribió.
Asimismo la resolución judicial destaca la importancia del carácter alimentario de los salarios de los empleados despedidos, así como el respeto al derecho a la libertad sindical, amparado por las leyes 23.551 y 23.592, y por los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 87 y 98. La reincorporación de los pilotos en sus puestos de trabajo previos a los despidos es un paso crucial en la protección de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.