Luego del Fracasó en una nueva reunión para destrabar la paritaria la UTA sindicato que dirige Roberto Fernández quedó más cerca de un paro total de colectivos y se sumaria al paro que presento la mesa Nacional del Transporte que en el día de ayer fue ratificada tras una reunión que se realizó en el Sindicato de Camioneros de la cual participó Hugo Moyano.
En ese contexto las cámaras empresariales y la Unión Tranviarios Automotor no llegaron a un entendimiento por la suba de salarios. La conciliación obligatoria va llegando a su fin.
y el gremio conducido por Roberto Fernández refloto la idea del paro del 30 de octubre organizado por la Mesa Nacional del Transporte tras no llegar a un acuerdo.Es más, ni siquiera se pudo concretar el diálogo vía zoom.
Cabe señalar que desde el sector empresarial explicaron Hasta que no haya una novedad en ese sentido será difícil acordar, porque antes de ofrecer algo debemos saber cómo pagarlo»,
Asimismo desde la Secretaría de Trabajo volvió a convocar a las partes para este jueves 24, en lo que sería uno de los últimos intentos por alcanzar una solución.
Por otra parte desde el sindicato que dirige Roberto Fernández apuntó contra el Gobierno nacional por incumplir con lo que establece el artículo 14 bis de la Constitución nacional al «no garantizar la protección de los trabajadores».»El Estado debe garantizar la protección de los trabajadores ya que como poder concedente, determina las tarifas y establece las condiciones del sistema de transporte, con lo que es el único que puede imponerse a las empresas para que eviten el paro y realicen un ofrecimiento similar», indicaron.
«Exigimos que se cumpla la Constitución Nacional y se proteja a los trabajadores que son el eslabón más débil de la estructura productiva de la sociedad. Que la autoridad de Transporte tome cartas en el asunto, se comprometa en un problema que es de su absoluta incumbencia y deje de esperar de brazos cruzados»
A su vez Fernández, explicó el gremio está actualmente en una conciliación obligatoria, la cual vence el 28 de octubre, lo que permitiría a los colectiveros plegarse al cese de actividades. Y si bien dijo que “en ningún momento dijimos que no íbamos a hacer la medida” prevista para el miércoles que viene, aclaró su escala de prioridades: “Primero están los nuestros”.
Cabe destacar que los dirigentes sindicales del transporte ya daban por descontada la ausencia de la UTA en la huelga. Durante las últimas reuniones, los representantes de UTA se ausentaron de los preparativos del paro y se concentraron en la negociación salarial, que no ha registrado incrementos desde agosto.