Luego de 128 días de acampe y lucha ininterrumpida, cerca de 420 trabajadores de la Agencia Télam regresarán a sus puestos de trabajo. A pesar de la decisión del Gobierno nacional de cerrar los medios públicos de comunicación, estos empleados lograron mantenerse firmes en su objetivo de defender sus derechos laborales y el rol fundamental de Télam en la sociedad.
En ese contexto el regreso se produce luego de que el ejecutivo decretara la reconversión de Télam en APESAU, una sociedad anónima encargada de la parte publicitaria, mientras que la agencia de noticias continuará formando parte de Radio y Televisión Argentina (RTA). Esta medida ha sido tomada como un primer paso hacia la recuperación de la agencia como una única empresa, que integre tanto el rol periodístico como el publicitario.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) ha expresado su compromiso de continuar la lucha para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural. Tras un comunicado la Agencia informó
“Seguiremos la lucha para que Télam vuelva a ser una única empresa, ya que el rol periodístico y publicitario forman parte de una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural”, aseguraron desde la organización gremial en el último comunicado.En un país con medios cada vez más concentrados y centralizados en la Ciudad de Buenos Aires, su función histórica no sólo tiene vigencia, sino que se vuelve indispensable”, agregaron al respecto, y anticipando que seguirán con la defensa de los medios públicos bajo la consigna “La Patria no se vende”.
Es importante destacar que el cierre de Télam fue anunciado por el presidente Javier Milei por cadena nacional el 1 de marzo pasado, durante la apertura de sesiones legislativas. Dos días después, los trabajadores vallaron el ingreso a los edificios y comenzaron el acampe para defender el patrimonio público y visibilizar su lucha por volver a trabajar.