El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo ha decretado un paro nacional en la pesca en repudio a una serie de despidos de patrones y oficiales en la Flota Amarilla de Rawson, en lo que denuncian como una falta de respeto e incitación a la violencia por parte de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACh). Ante esta situación, los gremios pesqueros nucleados en la Federación Sindical Marítima y Fluvial paralizarán la actividad en todo el país a partir de la medianoche, exigiendo la intervención del Ministerio de Capital Humano para resolver el conflicto.
Cabe destacar que el paro nacional, busca visibilizar la precaria situación laboral de los trabajadores de la pesca y exigir la intervención inmediata del Ministerio de Capital Humano para abordar este conflicto. La paralización de la actividad pesquera en todo el país es un llamado de atención a las autoridades y a la opinión pública sobre la urgencia de resolver esta problemática y garantizar condiciones dignas de trabajo para los patrones y oficiales afectados por los despidos.La denuncia realizada por el Centro de Patrones pone de manifiesto la vulneración de los derechos laborales y la falta de diálogo y respeto por parte de las empresas pesqueras. La incitación a la violencia y la falta de cumplimiento de acuerdos laborales son prácticas inaceptables que atentan contra la estabilidad y el bienestar de los trabajadores del sector pesquero. El paro nacional en la pesca es una muestra de unidad y solidaridad entre los gremios, que se unen en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la lucha por condiciones laborales justas y equitativas.
Asimismo el conflicto inició por la violación e incumplimiento del acta acuerdo paritario firmado en octubre de 2023 que establece la actualización salarial de los trabajadores según la variación inflacionaria. Las empresas de la CaFACh mantienen una deuda salarial desde el mes de enero en concepto de la actualización salarial atada al índice de Precios del Consumidor.
El acumulado al mes de marzo supera el 50% del salario de los trabajadores y que sostienen que es una deuda innegable.