
En la apertura de Pro Textil 2025, con participación de Axel Kicillof, Augusto Costa, Jorge Ferraresi y Luciano Galfione, se advierte que el modelo liberal del presidente Milei está causando un daño estructural al sector productivo y textil.
En ese marco El evento tuvo lugar en Avellaneda, en el Teatro Municipal Roma. Presidido por el gobernador Axel Kicillof, acompañado por el ministro Augusto Costa, el intendente Jorge Ferraresi, y el presidente de Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione.
También participaron autoridades provinciales en infraestructura, subsecretarías industriales, diputados nacionales y gremios. El diagnóstico fue claro: con apertura indiscriminada de importaciones, tipo de cambio sostenido artificialmente bajo, alta presión impositiva y costos crecientes, muchas empresas están en la peor situación posible.
En particular, “seis de cada diez máquinas están paradas” según Kicillof, evidencia de la baja competitividad industrial. Kicillof declaró: “Mientras todos los países del mundo trabajan para sostener sus industrias y sus fuentes de empleo, nuestro Presidente elige el camino de la apertura indiscriminada de importaciones”.
Galfione subrayó que defender la cadena de valor textil es defender “el trabajo, la innovación y la tecnología”. Ferraresi, por su parte, resaltó la importancia del debate multisectorial, especialmente en provincias como Buenos Aires, donde el impacto productivo también repercute socialmente.
“Mientras todos los países del mundo trabajan para sostener sus industrias y sus fuentes de empleo, nuestro Presidente elige el camino de la apertura indiscriminada de importaciones.”— Axel Kicillof > “La industria es el motor del desarrollo, por eso necesitamos una política económica a nivel nacional que priorice su transformación y su crecimiento sostenido: defender la cadena de valor textil es defender a la Argentina, el trabajo, la innovación y la tecnología.”— Luciano Galfione > “En un contexto tan duro como el que estamos viviendo a nivel nacional, es muy importante este encuentro que fomenta el debate de ideas y la construcción conjunta para la industria.”— Jorge Ferraresi