Hoy por La mañana la Fundación X La Boca, en colaboración con la Federación Metropolitana de Remo, llevó a cabo la decimocuarta edición de la tradicional Remada X Este evento, que se ha convertido en un emblema de concientización sobre el estado de la Cuenca Matanza-Riachuelo, reunió a una amplia variedad de entidades, empresas, asociaciones y vecinos, todos unidos por una causa común: la recuperación y preservación de los espejos de agua en la región.
En ese sentido el evento, desarrollado, comenzó en el emblemático Puerto Madero y finalizó en el barrio de La Boca, con un recorrido de 10 kilómetros. Este año, se estima que participaron alrededor de 300 deportistas del remo, quienes navegaron con entusiasmo y dedicación, disfrutando de la actividad náutica no competitiva que se celebra desde 2006 y que ha convocado a más de diez mil remeros a lo largo de los años.
La Remada X el Riachuelo no solo es una celebración del deporte, sino que también representa un compromiso con la navegabilidad y la limpieza de los cursos de agua, promoviendo un entorno donde la naturaleza y la comunidad puedan coexistir en armonía. La participación de importantes entidades, como el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU),el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros, resalta el apoyo institucional hacia esta noble causa.
también participaron los BoyScouts y los exploradores!! Quienes fueron los encargados de acreditar a los participantes y ayudar en el evento
Asimismo la fundación por la Boca sostuvo “Creemos que la recuperación urbano-ambiental del área es posible y sumamos nuestro esfuerzo en pos de la limpieza y saneamiento de este importante curso de aguas”, afirmaron desde la Fundación X La Boca. “Impulsamos acciones que permitan demostrar el potencial navegable de la Cuenca Matanza-Riachuelo, promoviendo una actividad náutica y deportiva”, añadieron, subrayando su compromiso con el medio ambiente.
El recorrido de la remada se inició en el local Peñón del Águila,ubicado en Pierina Dealessi 701, y culminó en Pedro de Mendoza, en el tradicional barrio de La Boca. Para asegurar el bienestar de los deportistas, se ofreció hidratación durante la carrera, garantizando que todos disfrutaran de la experiencia de manera segura.
Al finalizar la jornada, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, liderado por Raúl Omar Durdos, agasajó a los deportistas con una deliciosa paella, celebrando el esfuerzo y la dedicación de todos los participantes.
Este tipo de eventos no solo fomenta la actividad física y la unión entre los ciudadanos, sino que también promueve una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestros recursos hídricos.La Remada X el Riachuelo sigue siendo un símbolo de esperanza y esfuerzo colectivo, demostrando que la comunidad puede reunirse para trabajar en pro de un futuro más limpio y saludable.